Diputación de Huesca

Festivales de Huesca

Enlaces relacionados

Contacto

Diputación de Huesca
Porches de Galicia, 4
22071 · Huesca
Teléfono: 974 294 152
Fax. 974 294 150
festivalesdehuesca@dphuesca.es

Festivales de Huesca

neritan zinxhiria

Gran éxito del Festival Internacional de Cine de Huesca

 

El cine del Norte de Europa (Reino Unido, Estonia, Islandia) ha sido el gran dominador del palmarés en el Concurso Internacional de Cortometrajes de la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. 'The mass of men', de Gabriel Gauchet (Reino Unido) confirmó los pronósticos que la situaban como una de las grandes favoritas y se llevó el Danzante de su categoría. Ganador en Locarno, Zinebi, Donosti y Tampere, el premio de Huesca confirma a Gauchet como el gran triunfador del corto europeo en este año 2013.

 

 

El jurado del Concurso Internacional concedió el premio Francisco García de Paso al estonio Janno Jürgens por 'Distance' y el Premio de la Juventud a la sobrecogedora 'Chamomile' del griego Neritan Zinxhiria, que narra la peripecia de una anciana que se enfrenta sola al entierro de su marido en unas condiciones invernales extremas. El Premio Especial del Jurado fue a parar a otra obra nórdica: 'Vikingar', de Magali Magistry, un trabajo situado en la Islandia vikinga del año 1000.

 

 

El jurado del Concurso Iberoamericano de cortometraje otorgó el Danzante de su categoría a la película 'Los Retratos', del colombiano Iván D. Gaona, una curiosa historia de dos ancianos que ganan en una rifa una cámara Polaroid y deciden comenzar a hacerse fotos. Por su parte, el jurado otorgó el premio Jinete Ibérico que concede el Instituto de Estudios Altoaragoneses a la mejor opera prima española al film 'Presence Required', de María Gordillo, uno de los tres únicos premios que se han quedado en nuestro país, en este caso de forma obligada. El Premio Cacho Pallero fue a parar al trabajo de animación de Coke Riobó (España) 'El Ruido del Mundo', un cortometraje animado a mano con dibujos en plastilina sobre cristal retroiluminado.

 

 

Por último, en la categoría de Cortometraje Documental, el Danzante fue para 'El árbol', del mexicano Gastón Andrade, un trabajo que narra cómo un árbol es 'desterrado' de su hábitat para servir a un rito de una comunidad de la ciudad de Puebla, en México. Por otra parte, el Premio Especial del Jurado José Manuel Porquet fue a parar al nuevo trabajo de Manuel Jiménez, 'Proyecto mágico', un documental sobre la huella de la carrera futbolística del salvadoreño Mágico González, convertido en leyenda en la ciudad del club donde triunfó, el Cádiz Club de Fútbol. Manuel Jiménez se convierte así en uno de los escasos realizadores que han logrado repetir presencia en el palmarés en dos ediciones consecutivas. En la 40ª edición Manuel Jiménez fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Concurso Iberoamericano de Cortometraje Documental por 'La aldea perdida, el lado oscuro', un corto ambientado en El Rocío.

 

 

La edición recien clausurada del Festival Internacional de Cine de Huesca no sólo superará en cifras de espectadores a las registradas en los últimos años, sino que se ha revelado, a juicio de la prensa cinematográfica especializada, los jurados y los propios directores a concurso, como una de las más redondas del panorama nacional si nos atenemos a la calidad de los trabajos seleccionados (un total de 102 cortometrajes) para la competición en los tres concursos del festival: Iberoamericano, Internacional y Documental.

 

La valoración artística o cinematográfica de la 41 edición no puede ser más positiva. La verdad es que ha gustado mucho. La satisfacción de los organizadores es plena.

 

Una de las secciones paralelas que más ha calado ha sido 'Cine bajo las estrellas', que ha registrado un lleno absoluto en sus tres sesiones nocturnas y se ha convocado como lugar de encuentro e intercambio de directores, organización y visitantes vinculados al mundo del cine. Empezó como experiencia el año pasado y ha creado mucha expectación.

 

Respecto a los homenajes de la edición de 2013: Adolpho Arrieta (Premio Luis Buñuel) y José Antonio Sistiaga (Directores de Culto), sobre los que, en ambos casos, se ha proyectado una amplia selección de sus trabajos pero con menor asistencia de público. Sin embargo la organización tiene claro que el cine minoritario y experimental debe ser una apuesta del festival, aunque sea difícil que cuente con el respaldo mayoritario del público. El Festival quiere ofrecer este tipo de cine para minorías, ya que son este tipo de trabajos pioneros y experimentales los que sirven de base y referencia para otro tipo de cine más comercial o más aceptado por el público.

 

Los ciclos de cortometraje colombiano (selección del Festival Bogoshorts) y del CUEC mexicano (la escuela de cine más importante de latinoamérica) sirven para recuperar trabajos que normalmente no se pueden ver y, en estos dos casos, además, cumpliendo con la vocación iberoamericana que desde los inicios tiene este festival.

 

Por último, hay que destacar el progresivo papel que el cine aragonés tiene en la cita oscense, ya que en 2013 se han programado dos sesiones de cortometrajes en 'Cine bajo las estrellas' (Video realizadores oscenses y estudiantes de la Universidad de San Jorge), y el sábado se completó la sección Aragón en el Cine con la proyección de diez cortometrajes de factura aragonesa en la sesión de las 13.00 horas de la Diputación de Huesca, y con el largometraje 'La vida inesperada', de Gaizka Urresti, por la tarde.

Festivales de Huesca